DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Dr. Edelmiro Santiago Osorio
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Contacto:
Teléfonos: 5623 0724 y 5623 0761
E-mail: DEPIZARAGOZA@gmail.com
Número de registro CONACYT: RENIECYT 2249-17

M I S I Ó N

Fortalecer el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos de excelencia a nivel de posgrado en las áreas de educación, salud, psicología y medio ambiente; así como impulsar la incorporación y permanencia de los académicos de la FES Zaragoza en la comunidad científica nacional e internacional a través de publicaciones y su presencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

V I S I Ó N

Construir el liderazgo nacional e internacional de las unidades y líneas de investigación de la FES Zaragoza en los ámbitos educativo, de medio ambiente y salud; así como lograr su vínculo permanente con los programas de posgrado.
Con matrícula superior a 10,000 estudiantes registrados en siete licenciaturas y posgrado, así como más de 1900 académicos, la FES Zaragoza desarrolla funciones sustantivas inherentes a la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de la enseñanza, divulgación de la ciencia, el arte y del servicio a la sociedad, se desarrolla en esta dependencia universitaria, también una vigorosa y diversa investigación científica.
Conscientes de que la investigación es fuente generadora de conocimiento, 245 de sus profesores con nombramiento de tiempo completo, 69 profesores de asignatura adscritos a la división de Posgrado e Investigación y otros tantos académicos adscritos a las carreras de Biología, QFB, IQ, Psicología, Cirujano Dentista, Médico Cirujano y Enfermería, al interior de sus carreras o en grupos inter y multidisciplinarios en esta era de las sociedades del conocimiento, desempeñan trabajos de investigación sobre distintas áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias químico-biológicas y de la salud y el comportamiento humano.
El personal académico de esta dependencia universitaria, de acuerdo a su desarrollo profesional, ha formado libremente líneas de investigación. Muchas de éstas, consolidadas desde hace muchos años, formaron hasta el momento ocho unidades de investigación con base en el Reglamento General de Investigación de la FES Zaragoza y, en el marco de éste, otras 26 líneas de investigación independientes entre sí, junto a las unidades de investigación, realizan investigaciones en los campos de las ciencias sociales, básicas y aplicadas.
Destacan las investigaciones sobre biología del desarrollo, fisiología reproductiva, investigación en pubertad, neuroendocrinología, neuroinmunoendocrinología, toxicología reproductiva, mutagénesis y antimutagénesis, anticarcinogénesis y antiteratogénesis ambiental, citogenética y oncología, inmunología tumoral, trasducción de señales, inmunobiología, cáncer cérvico-uterino; geriatría, bioquímica clínica y nutrición en el envejecimiento, odontopediatría, cariología, respuesta inmune en malaria, odontopediatría clínica, alteraciones craneofaciales y maloclusiones, trastornos nutricionales y obesidad entre otras.
También se realizan trabajos de investigación educativa, educación especial, docencia y educación universitaria, conducta ambiental y del aprendizaje.
Otras áreas de gran de atención en investigación son la transferencia de energía, estructura electrónica de compuestos biológicos, síntesis de fármacos, biometría y biología pesquera, ciencias de la tierra, biogeografía histórica, genecología, química, sistemática, ecología y nutrición vegetal, evolución biológica, biología comparada y biodiversidad; contaminación ambiental, recursos naturales renovables y no renovables, bosques e hidrología; investigaciones geofísicas y geográficas limnológicas y edáficas, de flora y fauna para el manejo sustentable en el manejo de cuencas.