UNIDAD DE CLÍNICAS UNIVERSITARIAS DE ATENCIÓN A LA SALUD

Las Clínicas Universitarias con las que cuenta la FES Zaragoza desde prácticamente su fundación (1976), enmarcan la relación entre diferentes integrantes de la comunidad académica, quienes cotidianamente interactúan en aras del proceso enseñanza-aprendizaje, la investigación y el servicio a la comunidad que confía su atención de la salud a la UNAM. Las ocho clínicas se constituyen como extensión de las aulas para fortalecer el conocimiento, las habilidades y destrezas profesionales que requieren nuestros alumnos, bajo la estrecha supervisión y acción de académicos de diferentes disciplinas: Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo. Su interacción favorece la atención multidisciplinaria sobre el marco de las buenas prácticas y privilegiando el enfoque de riesgo.
Durante estas cuatro décadas, la FES Zaragoza ha mantenido un estrecho contacto con la comunidad a través de los servicios que se otorgan en sus clínicas. La cantidad de atenciones rebasa las cien mil anualmente; cifras y acciones que innegablemente otorgan beneficios a pacientes usuarios de los servicios, a nuestros alumnos y a los académicos que se conjuntan en el día a día en estos espacios.
Bienvenid@s A nuestras Clínicas Universitarias de Atención a la Salud; les invitamos a que a través de este portal las ubiquen, las conozcan y, sobre todo, las visiten; atender su salud para nosotros significa un privilegio. Así mismo, conozcan la organización, planes y programas diversos que mantenemos, con base en un espíritu de mejora continua. –Jefe de la Unidad
M I S I Ó N
Conformar escenarios para la formación de recursos humanos de atención a la salud en un modelo asistencial universitario, con buenas prácticas clínicas, enfoque de riesgo y la sistematización de protocolos y procesos para la generación de nuevos métodos y conocimientos aplicables a la solución de problemas de salud pública.
V I S I Ó N
Consolidar un modelo de servicios de salud integrado a la formación universitaria que permita cumplir con los objetivos del perfil profesional de los Planes de Estudio e incidir positivamente en la salud de la comunidad y desarrollar líneas de investigación clínica, epidemiológica, social y educativa.
O B J E T I V O      G E N E R A L
Desarrollar un modelo de Clínicas Universitarias de Atención a la Salud en la FES Zaragoza para la enseñanza, la atención a problemas de salud y educación, así como a la investigación, con base en las buenas prácticas clínicas, enmarcado en fundamentos ético, humanístico y social, con aplicación del enfoque de riesgo que responda al perfil profesional de las carreras de Cirujano Dentista, Enfermería, Medicina, Psicología y QFB.
O B J E T I V O S      E S P E C Í F I C O S
· Establecer protocolos clínicos estandarizados con fundamento científico para la detección, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de salud y educación de la comunidad, en el marco de las buenas prácticas clínicas y en el enfoque de riesgo.
· Incidir positivamente en la salud de la comunidad de las zonas aledañas a las CUAS.
· Desarrollar líneas de investigación clínica, epidemiológica y educativa vinculadas al modelo de las CUAS.
· Retroalimentar los planes de estudio en los contenidos de las prácticas clínicas y epidemiológicas de nivel primario.
· Organizar diplomados y cursos de educación continua enmarcados en las buenas prácticas clínicas y enfoque de riesgo.
· Sistematizar la organización académica administrativa del modelo de las CUAS, para que responda de manera eficiente y eficaz a las necesidades de docencia y de investigación de las licenciaturas y el posgrado de la FES Zaragoza.